¿Cómo certificar un estudiante de homeschooling?

icfesMiles de familias alrededor del mundo han decidido desescolarizar a sus hijos y convertirse en estudiantes de homeschooling en Colombia. Ya no quieren enviarlos a un colegio o escuela tradicional.  En Latino América esta tendencia cada vez crece más.

Muchos padres se preguntan si el homeschool es legal. O si se pueden certificar los estudios en casa para que tengan validez en otros colegios o para entrar a las universidades.

La respuesta depende de cada país o región. Por ejemplo, en Estados Unidos, cada estado tiene su propia legislación para el homeschool. En Canadá, cada provincia decide y legisla.

En este artículo nos enfocamos en la certificación y legalidad del homeschooling en Colombia.

La Certificación del Homeschooling en Colombia

El homeschooling en Colombia no está regulado actualmente. Según la Ley 115 de 1994, los establecimientos educativos deben contar con licencia de funcionamiento o reconocimiento oficial. Esto también lo señala el Decreto 3433 de 2008 (hoy compilado en el DURSE).

Sin embargo, este vacío normativo no ha impedido que padres como tú y yo hayamos tomado las riendas de la educación de nuestros hijos para augurarles un futuro diferente y un presente divertido.

Como padres estamos amparados por la Constitución Nacional. Podemos decidir cómo educar a nuestros hijos y nos d la libertad de hacer homeschooling en Colombia.

Pero como no hay regulación o legislación al respecto, no tiene todas las garantías que otorga el Estado a los colegios tradicionales.

Actualmente, para certificar un estudiante de homeschooling en Colombia grado a grado, te debes acoger al Decreto 2832 de 2005.

Este Decreto dice que los establecimientos educativos que cumplan con los requisitos legales de funcionamiento, sean públicos o privados, podrán efectuar gratuitamente, la validación de estudios, por grados, mediante evaluaciones o actividades académicas.

El Decreto 2832 de 2005 es el que le permite a los homeschoolers en Colombia tener certificación grado a grado Click To Tweet

Igualmente, puedes certificar la educación de tus hijos a través de las pruebas SABER en 3, 5 y 9 que muestran los logros educativos comparados con los Derechos Básicos de Aprendizaje del Ministerio de Educación para Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas.

Los homeschoolers pueden realizar estas pruebas en cualquier institución educativa pública y así certificar esos grados.

Los homeschoolers en Colombia se pueden certificar y graduar a los 18 años

La forma más sencilla de certificación del homeschooling en Colombia es cuando el estudiante cumple los 18 años.

Diploma-Bachiller-ICFES

A esta edad ya puede presentar las pruebas de Estado (ICFES). Después de aprobarlo, recibe el acta de grado y el diploma de bachiller. De esta manera se han graduado muchos jóvenes homeschoolers, ya que los padres piensan que un joven graduado a los 16 años está muy inmaduro para saber qué hacer con su vida.

¿Los colegios virtuales para homeschoolers están certificados?

Por otra parte, hay padres homeschoolers que necesitan ayuda en la impartición de los conocimientos o no cuentan con el tiempo para enseñar ellos mismos todo el tiempo, por lo que están acudiendo a los colegios virtuales.

En Colombia, los colegios virtuales no están aprobados o certificados por el Ministerio de Educación para la educación preescolar, básica o media. Estos colegios reciben certificación de otros colegios ya aprobados.

El marco legal de la educación virtual es el siguiente:

Actualmente la educación No Presencial se encuentra permitida únicamente para personas adultas o que se encuentren en condiciones excepcionales personales o sociales (aquí debería aplicar la situación epidemiológica del Covid-19). De lo contrario es obligatoria la presencialidad entre los 5 y los 15 años en los niveles preescolar, básica y media.

Sobre la educación para adultos, la Ley 115 de 1994 dispone:

  • Artículo 50. Definición de educación para adultos. La educación de adultos es aquella que se ofrece a las personas en edad relativamente mayor a la aceptada regularmente en la educación por niveles y grados del servicio público educativo, que deseen suplir y completar su formación, o validar sus estudios.  El Estado facilitará las condiciones y promoverá especialmente la educación a distancia y semipresencial para los adultos”.

Respecto de la semipresencialidad en programas para adultos, la misma ley, establece:

  • Artículo 53. Programas semipresenciales para adultos. Los establecimientos educativos de acuerdo con su Proyecto Educativo Institucional, podrán ofrecer programas semipresenciales de educación formal o de educación no formal de carácter especial, en jornada nocturna, dirigidos a personas adultas, con propósitos laborales. El Gobierno Nacional reglamentará tales programas”.

En ese sentido, hasta tanto no se regule la modalidad virtual para la población preescolar, básica y media, las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas solo podrán aprobar la prestación del servicio de manera presencial.

Algunas universidades tienen programas virtuales aprobados

Es importante mencionar que según lo dispuesto en el Artículo 2.5.3.2.2.4 del Decreto 1330 de 2019 establece que para las Instituciones de Educación Superior que deseen:

  • “Ofrecer un programa académico mediante distintas modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), podrán solicitar un registro calificado único, siempre y cuando las condiciones de calidad estén garantizadas para la(s) modalidad(es) que pretenda desarrollar, en coherencia con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional.

Teniendo en cuenta lo anterior, es preciso indicar que la normatividad actual carece de requisitos de certificación y/o acreditación para la modalidad virtual en los niveles básica y media.

¿Hay colegios certificados que prestan educación virtual?

Actualmente (agosto 2020) en Colombia casi todos los colegios presenciales, certificados por el Ministerio de Educación con licencia para operar, han decidido abrirse a la virtualidad.

Estos colegios están utilizando diversos medios para trabajar online. Clases sincrónicas, pre-grabadas, guías, trabajos para la casa, quices, tareas, exámenes e incluso uniformes son su día a día.

Siguen cobrando las mismas mensualidades, sus clases son de 30 a 40 o más estudiantes y las asignaturas son las mismas de hace 30 años.

Este sistema está siendo abrazado por algunos padres homeschoolers porque tienen la certificación grado a grado inmediata. Lamentablemente, no proveen la libertad para desarrollar los dones individuales como debe ser realmente la educación en casa.

Colegios virtuales para homeschooling en Colombia

Por otra parte, hay colegios o instituciones que cubren las necesidades de los padres homeschoolers en cuanto a brindar una educación diferente a la tradicional como lo hacemos en Rhema School.

Estos colegios tienen sus ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • Certificados escolares cualitativos, no sólo notas,
  • Evaluaciones, a través de proyectos y entregables,
  • Seguimiento educativo por materias,
  • Desarrollo de competencias específicas y,
  • Contenidos académicos por personal calificado.

Desventajas: no otorgan certificados oficiales grado a grado ellos mismos. Esto es sólo un problema si se necesitan esos certificados para luego entrar a un colegio tradicional. (Pero aquí se acojen al Decreto 2832 de 2005).

Este sistema tienen varios modelos:

  • El regular (año por año),
  • Por ciclos (1 grado en un semestre), o
  • Flexible (modalidad educación en casa). Y pueden ser asincrónicos (clases pre-grabadas) o sincrónicos (clases en vivo).

¿Y en realidad importa la certificación?

Con una mano en el corazón y la otra en tu hijo, piensa: ¿en realidad importa tener la certificación grado a grado?

¿Es mejor que mi hijo tenga los conocimientos que el gobierno quiere que tenga o que desarrolle sus dones, sus talentos, sus habilidades mientras es feliz aprendiendo?

¿Cuántas veces en tu vida te han pedido la certificación de tercero de primaria? ¿Cuántas veces has utilizado cálculo diferencial y trigonometría?

Ahora bien, ¿cuántas veces has tenido que resolver problemas creativamente?

¿Cuántas veces has pensado que pudiste haber reaccionado mejor en lugar de gritar al salirte de tus casillas? (cosas que no enseñan en la educación tradicional pero sí en la educación en casa).

¿Cómo podemos comparar la inteligencia emocional y la meiosis? ¿Qué es más importante?

Eso lo defines tú. En últimas, la Constitución Nacional dice que el Estado, la sociedad y tú son los responsables de la educación de los hijos.

Conclusiones sobre la legalidad del homeschooling en Colombia

1. La prestación del servicio público de educación por parte del Estado está descentralizada en su ordenamiento jurídico, en virtud de las disposiciones pertinentes de las Leyes 24 de 1988, 29 de 1989, 91 de 1989, 60 de 1993, 115 de 1994, 715 de 2001 y 790 de 2002.

No obstante, aún se conserva el principio fundamental de “centralización política y descentralización administrativa”, característico de la organización y funcionamiento del Estado colombiano desde la Constitución de 1886, ratificado por la Constitución de 1991.

En pocas palabras, como padres podemos educar a nuestros hijos “libremente” pero como el gobierno diga.

2. La educación NO presencial se encuentra permitida únicamente para personas adultas o que se encuentren en condiciones excepcionales personales o sociales; de lo contrario es obligatoria la presencialidad entre los 5 y los 15 años en los niveles preescolar, básica y media. 

3. La educación formal (básica y media) en la modalidad 100% virtual para adultos y jóvenes no se encuentra regulada o legislada. 

Mientras que respecto de la modalidad semipresencial, se deberá establecer conforme con las normas citadas y las que desarrolle posteriormente el Ministerio de Educación.

4. La prestación del servicio educativo a través de homeschooling en Colombia no está regulado actualmente.

¿Quieres hacer homeschooling con tus hijos?

Rhema School Virtual es un programa de apoyo para homeschoolers. Pide un día gratis ya: estudia@rhemaschool.com.

Bibliografía

Ley 115 de 1994. “Por la cual se expide la ley general de educación

Decreto 1075 de 2015. “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”

Decreto 1330 de 2019. “Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación”

Ley 715 de 2001. “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros”

Decreto 3011 de 1997. “Por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones”. Bachillerato para jóvenes desde los 13 años y adultos. Semiescolarizado. A partir del artículo 16. Esta modalidad se encuentra disponible en el Instituto Ferrini, Formarte y Comfenalco.

Decreto 2832 del 2005. “Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 89 de la Ley 115 de 1994, en lo referente a validaciones de estudios de la educación básica y media académica, se modifica el artículo 8° del Decreto 3012 de 1997, y se dictan otras disposiciones”. Reglamenta las validaciones de estudios de la educación básica y media académica.

Decreto 299 de 2009. “Por el cual se reglamentan algunos aspectos relacionados con la validación del bachillerato en un solo examen”. Reglamenta la validación del bachillerato en un solo examen. Esta modalidad es exclusiva del ICFES. Y, es la que está utilizando actualmente Rhema Homeschool. En el mediano plazo, queremos certificarnos internacionalmente.

Derecho de petición

http://www.icfesinteractivo.gov.co/

Pin It on Pinterest

Share This