Select Page

¿Cómo se certifica un estudiante de homeschooling en Colombia?

Actualmente, no hay certificación para niños homeschool. Sin embargo, hay alternativas que podemos analizar.

Las familias que desean seguir el proceso educativo en casa similar al colegio, inscriben a sus hijos en colegios virtuales (que a su vez tienen convenidos con colegios presenciales, porque los colegios virtuales no están aprobados o certificados por el Ministerio de Educación) pagando por mensualidad o anualidad. Este sistema tienen varios modelos: El regular (año por año), por ciclos (1 grado en un semestre), o flexible (modalidad educación en casa). Estos colegios tienen sus ventajas y desventajas.

Ventajas: certificados escolares, evaluaciones, seguimiento educativo por materias y contenidos académicos.
Desventajas: contenido académico igual para todo el mundo, misma metodología para todos los niños, evaluaciones estandarizadas sin tener en cuenta las habilidades, competencias, dones innatos del niño.

Algunos de estos colegios son:

  • Colegio Pascal de Bucaramanga
  • Colegio Virtual Moderno
  • Cibercolegio Universidad Católica del Norte
  • Colegio Virtual SXXI
  • JClout Center

La forma más sencilla de certificación es cuando el niño cumple 18 años. A esta edad ya puede presentar las pruebas de Estado (ICFES en Colombia) y después de aprobarlo, recibe el acta de grado y el diploma de bachiller. De esta manera se han graduado muchos jóvenes homeschoolers, ya que los padres piensan que un joven graduado a los 16 años está muy inmaduro para saber qué hacer con su vida.

Para más información, leer estos Decretos:

1. Decreto 3011 de 1997. Bachillerato para jóvenes desde los 13 años y adultos. Semiescolarizado. A partir del artículo 16. Esta modalidad se encuentra disponible en el Instituto Ferrini, Formarte y Comfenalco.
2. Decreto 2832 del 2005. Reglamenta las validaciones de estudios de la educación básica y media académica.
3. Decreto 299 de 2009. Reglamenta la validación del bachillerato en un solo examen. Esta modalidad es exclusiva del ICFES. Esta modalidad es la que está utilizando actualmente Rhema Homeschool. En el mediano plazo, queremos certificarnos para ser colegio híbrido con posibilidad de estudiar presencialmente.

El sitio del ICFES para que tengas más información:  http://www.icfesinteractivo.gov.co/

Este artículo es tomado del blog de HomeJesuSchool

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram