Si por cada vez que me preguntan “¿y cómo haces con la socialización de tus hijos en homeschool?” tuviera una moneda de $1.000, tendría ahorros para retirarme de trabajar.

De hecho, cuando dejamos las escuelas presenciales y nos volvimos educadores en casa, se incrementó más la socialización de los chicos con sus pares, adultos y otros niños.

En los 80’s cuando yo estaba en el colegio, recuerdo que mis profesores decían que yo no estaba allí para socializar sino para estudiar y llegar a ser alguien en la vida.

Hoy, décadas más tarde, me doy cuenta que en realidad, la socialización en el colegio es un mito.

En el 2008, cuando Nicolás se desescolarizó, la familia y los amigos (todos bien intencionados, por supuesto) me dijeron, “Diana, ¿cómo va a hacer el niño para socializar con otros niños?, se va a volver tímido y retraído estando todo el día en la casa”.

Pero los que conocen a Nicolás saben que él está lejos de ser un niño tímido y retraído.

Por siglos, los niños han aprendido sus habilidades sociales en el ambiente familiar. Viendo a sus padres hacer los trabajos diarios o los oficios que ellos desempeñaban.

Realmente, la preocupación de los padres no está en cómo va a ser la socialización en el homeschool. Es si van a aprender o no las habilidades sociales que les permitan comprender e interactuar con el mundo que los rodea.

La socialización en homeschool se da espontáneamente

La socialización se da en cualquier situación que involucre otra gente. En clases extra-curriculares (música, danza, modelaje, deportes, scouts, grupos de iglesias, campamentos, viajes misioneros, trabajos dentro de la comunidad, voluntariado, etc).

Los padres se preocupan porque hay desconocimiento de otros homeschoolers que ya tienen estas habilidades sociales.

Desde mi experiencia, te puedo contar que con Nicolás salíamos a las bibliotecas a estudiar y allá conocimos otros padres que estaban haciendo educación en casa y nos veíamos frecuentemente.

La #socialización en #homeschool se da en todas partes. En una #biblioteca, en un #café, haciendo #deporte y hasta haciendo mercado. Click To Tweet

De la misma manera, entramos a deportes y actividades juntos donde conocimos otros niños que estaban asistiendo a la escuela pero participaban en esos clubes.

Igualmente, cuando salíamos en familia con mi esposo y nuestro hijo menor, Daniel, también hacía otros amigos.

Lo que sucedió es que Nicolás se volvió un maestro en hacer amigos de todos las edades.

Aprende a entablar y mantener conversaciones con todo tipo de gente

Nicolás se convirtió en un joven muy agradable porque sabía diferenciar cuándo hablar en serio y cuando jugar y ser como un niño.

socialización en HomeschoolHoy tiene 23 años y es director comercial en una compañía que le paga muy bien. Es admirado y querido por todos sus compañeros.

Además, es músico porque desde los 12 años persiguió ese don y lo desarrolló.

Aprendió por si mismo a tocar la batería, el piano y la guitarra. También a cantar tomando cursos por internet y ya grabó su primer disco.

Daniel tiene hoy 15 años, habla perfectamente el inglés y el español. Tiene amigos en otros países y en el pueblo donde vivimos. Puede conversar con niños menores que él, de su edad y con adultos con la misma facilidad. Participa en varios deportes y actividades musicales, lo que le permite interactuar con otros.

¿Cómo se da la socialización en homeschool?

Cómo se da la socialización en homeschool es más un temor de los padres, que de los niños. Los padres piensan que si retiran a sus hijos del colegio presencial, ya no van a tener más amigos o se van a volver retraídos. Eso no es cierto.

Los seres humanos somos sociales por naturaleza. Y encontramos la forma de compartir nuestros valores, gustos y habilidades con otros.

Pensemos en un niño de 5 o 6 años que nunca ha estado en una institución educativa. Un día ve que su papi se machuca un dedo con un martillo y se le sale una palabra colorida por la frustración que le da. (*#!%&*^).

Las habilidades sociales se aprenden por observación e imitación Click To Tweet

La próxima vez que ese niño esté frustrado va a repetir la palabrota que le escuchó a su papi. El niño está imitando lo que vio. Es igual con las habilidades sociales.

Las habilidades sociales se aprenden primero observando y luego imitando. Mientras más situaciones se presenten para observar e imitar, así van acumulando y creciendo su repertorio de comportamiento apropiado (o no).

¿Cómo incentivo la socialización en homeschool?

Si tú y tu hijo están involucrados en diferentes actividades, no hay por qué preocuparse si va o no al colegio. Tu hijo va a tener una plétora de oportunidades para un desarrollo social saludable.

De hecho, alguna gente piensa que el tipo de situaciones sociales que se presentan en los recreos de los colegios o en los salones de clases, imparten un set de habilidades sociales diferentes a los que el adulto realmente necesita.

Las agrupaciones típicas en los colegios se dan por edades. Esto resulta en un desarrollo de habilidades similares para todos, pero también de deficiencias.

Las agrupaciones en el #colegio se dan por edades, mientras que en #homeschool interactúan con individuos y grupos más diversos. #habilidadsocial Click To Tweet

En contraste, los homeschoolers interactúan con individuos y grupos más diversos. Por ende, son capaces de aprender de otros que ya tienen estas habilidades sociales más desarrolladas y pueden mentorear a otros que son menores o menos experimentados, sirviendo de modelos para ellos.

Esta es una forma muy valiosa para aprender habilidades de socialización en homeschool que no se presenta en los niños que están asistiendo a colegios tradicionales.

Así que ahora que escucho a otras madres hablar de que sus hijos están en la escuela para socializar, simplemente, sonrío y doy gracias que tomé una buena decisión al desescolarizar a mis dos hijos de la escuela tradicional.

¿Tienes alguna otra idea de cómo socializar mientras estamos en homeschool? Cuéntanos en los comentarios.

¿Quieres que te ayudemos con la academia de tus hijos? Prueba nuestra pedagogía Rhema. Escríbenos a estudia@rhemaschool.com

__________
Photo by Ben Wicks on Unsplash

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This