¿Cómo se hace el Homeschooling?

homeschooling-101Hay mil maneras de hacer homeschool. A través de las asignaturas típicas del colegio, incluyendo horarios y deberes. Con guías y currícula comprado para grados específicos. Dejando a los hijos sin escuela (unschooling) para que sean ellos los que descubran a su tiempo lo que quieran aprender. Con grupos de padres, en los cuales cada familia se encarga de enseñar algo. Con lo que encuentras en Internet. A través de películas, etc.

Por ende, para comenzar debemos mirar si eres un padre nuevo en el homeschool y tu hijo nunca ha estado escolarizado, o tu hijo ya estuvo escolarizado y ahora quieres tomar el control de su proceso de aprendizaje.

¿Eres nuevo en el homeschool y tu hijo nunca ha estado escolarizado?

Si eres nuevo, lo primero que debes hacer como padre es desescolarizarte.  Sacar el colegio, el uniforme, los deberes, las tareas y los exámenes de tu cabeza. Además de quitarte el miedo de tomar las riendas de la educación de tu hijo. (Porque las decisiones se deben tomar con base en información y no en el temor). Porque la pregunta que ahora está en tu cabeza es ¿qué le enseño a mi hijo?

Nadie conoce a tu hijo mejor que tú, nadie le va a dar el amor que tú le das, nadie va a entenderlo y a desearle lo mejor como tú. Así que comenzando con esa premisa, tienes lo básico para comenzar con éxito.

Y lo digo, porque es algo que he visto muy a menudo. El padre tiene más temor que el hijo en hacer educación en casa porque no sabe si se va a perder los conocimientos que sólo la educación formal le pueda dar. Sin embargo, el homeschool no es llevar el colegio a la casa sino conocer tanto al niño que puedas ver sus dones y talentos para potencializarlos.

Esta es la verdadera razón para hacer homeschool. Ver los dones, los talentos, las habilidades, los gustos, las afinidades, las capacidades de tu hijo para descubrirlos, desarrollarlos, enfocarlos y potencializarlos ya que la escuela tradicional está diseñada para impartir los mismos conocimientos de generación en generación sin importar cómo sea el niño, qué quiere, qué le gusta y cómo aprende mejor.

Además, la educación tradicional no está diseñada para el niño del S.XXI sino que lo mismo que estudiaste tú como padre, muy probablemente es lo mismo que tu hijo verá en algunos años.

El temor de los padres tiene que ver básicamente con las capacidades cognitivas y el plan de estudios.

Hablemos un poco de las habilidades cognitivas. No tienes que ser Einstein para enseñar Física o Marie Curie para enseñar química. Hoy en día hay una plétora de herramientas a disposición nuestra en cualquier tema imaginable.

Por ejemplo, videos, libros, experimentos, descargas gratis, casi todo está disponible en Internet en muchos idiomas. Clases virtuales sincrónicas o pre-grabadas, clases presenciales, clases en bibliotecas.

Igualmente, hay recursos inimaginables en los parques temáticos, clases de deporte gratis, de música, de arte, de inglés, etc. Tu no tienes que hacer esto solo. En Rhema queremos darte asesoría y acompañamiento en todo el proceso. Igual, en muchas ciudades hay grupos de apoyo que todos se encuentran en Facebook.

Metodología

En cuanto a la metodología y el plan de estudios, hay tantos como las hay familias de homeschooling. Montesory, Waldorff, Reggio Emilia, tradicional, colegio en casa, sin escuela, eclética, libre, humanista, religiosa, entre muchas otras. Tú escoges lo que mejor le convenga a tu hijo y a ustedes como familia.

Por ejemplo, puedes combinar haciendo lenguaje como si estuvieras en el colegio, matemáticas con inteligencia financiera y emprendimiento e inglés con películas de Netflix. Puedes hacer que tu hijo aprenda sólo idiomas, o que aprenda a leer críticamente y a escribir creativamente olvidando las ciencias naturales, porque ese no es su enfoque.

Puedes enseñar la Biblia como base de todas las asignaturas o materias, o puedes dejar que el niño aprenda sólo investigando y experimentando con lo que le interesa. Como decía antes, lo más importante, es que sepas cuáles son los intereses de tu hijo para que los puedas multiplicar y cómo puede ser la nueva dinámica como familia para que se puedan acomodar.

Desescolaricé a mi hijo

Por otro lado si tu hijo ya ha estado en alguna institución educativa, debes retirarlo del colegio y decirles a las directivas de la institución educativa que vas a hacer homeschool (educación en casa), que el niño no va a volver, pagar todo lo que debas, sacar paz y salvos y así, el colegio lo puede desvincular del SIMAT.

El SIMAT es el sistema de información de matrículas del Ministerio de Educación de Colombia. Es el censo de los niños que están en las instituciones educativas. Estos niños inscritos deben presentar las pruebas SABER 3, 5, 9 y 11, que se presentan en la misma institución.

Antes de tomar la decisión de descolarizar a tu hijo y dedicarte al homeschooling, si son dos padres, deben conversar al respecto.

Ambos deben estar de acuerdo porque uno se va a apoyar en el otro sobre todo si ambos trabajan. También, cuando toman la decisión, el niño debe estar feliz y con la expectativa de que va a ser increíble, que va a tener más tiempo con sus padres y que se van a conocer íntimamente.

Finalmente, es importante que tomen esta experiencia con alegría, sea que dure el resto de los años escolares o sólo seis meses o un año. Si entramos a la educación en casa con temor y sosobra, es muy difícil que sea exitosa. Por el contrario, si entramos con expectativas de que no puede haber otro camino que el éxito, así va a ser.

¿Quieres hacer homeschooling con tus hijos?

Rhema School Virtual es un programa de apoyo para homeschoolers. Pide un día gratis ya: estudia@rhemaschool.com

Pin It on Pinterest

Share This